martes, 14 de diciembre de 2010

Artículo sobre Brecha Digital

La brecha digital puede ser considerada como la notable diferencia que existe entre los grandes países y los países bajos en el uso de la tecnología y la informática.  El impacto social que se genera en los países en el uso de las Tecnología, Información Comunicación (TIC). Inicialmente se da inicio a la transferencia tecnológica con la intención de generar desarrollo tecnológico en el área de la producción transfiriendo tecnología   a la industria; luego para 1978 la UNESCO crea un organismo intergubernamental de informática (IBI) cuyo propósito es crear las condiciones para que los países pobres lograran su crecimiento informático y con eso se redujera la brecha con los países ricos. Es entonces desde la informática y no necesariamente desde el internet que se comienza a construir la contextualización de la Brecha Digital. La experiencia de los países industrializados demuestra que el adecuado uso de los recursos de la informática lleva a los países al logro del desarrollo.
*      Sociedad de la Información Global:
Tomando en consideración el principio de la inclusión se da inicio a la Sociedad de la Información Global  todo el mundo, donde sea que se encuentre, debe tener la posibilidad de participar; nadie debe quedar excluido de los beneficios de la sociedad de la información.”
 En la Cumbre de la Sociedad de la Información en Ginebra, 2003 cuyo tema de convocatoria fue precisamente la reducción de la brecha digital. Se comprende que la misma se reducirá con el acceso a las TIC y con la creación de oportunidades digitales. En esta Cumbre se propone como estrategia la solidaridad digital de los países ricos con los países en desarrollo.
Reconocemos que la construcción de una Sociedad de la Información integradora requiere nuevas modalidades de solidaridad, asociación y cooperación entre los ¬gobiernos y demás partes interesadas, es decir, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales. Reconociendo que el ambicioso objetivo de la presente Declaración -colmar la brecha digital y garantizar un desarrollo armonioso, justo y equitativo para todos- exigirá un compromiso sólido de todas las partes interesadas, hacemos un llamamiento a la solidaridad digital, en los planos nacional e internacional.

Posterior a la Cumbre del 2003, se crea la UN ICT Task Force (Fuerza de Tarea de TIC de la ONU) que sustituye en cierta medida la Dot Force y cuyo objetivo principal es relacionar el uso de las TIC con la consecución de los objetivos del milenio también definidos por las Naciones Unidas. Con este acercamiento se pretende explicitar cómo las tecnologías de información y comunicación pueden ser utilizadas como instrumento de desarrollo. Otro aspecto importante de rescatar de esta propuesta es que ya no se habla solamente de la Internet sino de otras tecnologías de información y comunicación como la telefonía móvil.
Posterior a la Cumbre del 2003, se crea la UN ICT Task Force (Fuerza de Tarea de TIC de la ONU) que sustituye en cierta medida la Dot Force y cuyo objetivo principal es relacionar el uso de las TIC con la consecución de los objetivos del milenio también definidos por las Naciones Unidas. Con este acercamiento se pretende explicitar cómo las tecnologías de información y comunicación pueden ser utilizadas como instrumento de desarrollo. Otro aspecto importante de rescatar de esta propuesta es que ya no se habla solamente de la Internet sino de otras tecnologías de información y comunicación como la telefonía móvil.
La UN ICT Task Force define la brecha digital de la siguiente manera:
En los últimos años, como consecuencia de que las tecnologías de la información y de la comunicación se han convertido en la columna vertebral de la economía de la información mundial y de que han dado lugar a la sociedad de la información, se ha puesto mayor atención a la diferencia de acceso a las TIC entre los países desarrollados y los países en desarrollo. Esta diferencia se conoce como la “brecha digital”. Pero ¿qué tan grande es? ¿Está creciendo o se está reduciendo?
Venezuela, es considerada un país en vías de desarrollo donde el uso de la tecnología se mide a través del uso del Internet y la telefonía celular, digamos desde un aspecto exagerado y no adecuado de las herramientas tecnológicas, sin embargo tomando en consideración que la sociedad de la información hace un llamado a la integración de toda la población observamos día a día que se hace necesario la educación tecnológica para todos los ciudadanos observando que en este proceso nos conseguimos con algunas personas que no logran dominar algunas tecnologías tales como: “retiro de dinero de los cajeros electrónicos, uso de los teléfonos celulares según su tecnología entre otros aspectos tales como compra de ticket de entrada al cine de forma electrónica. Tomando en consideración estos aspectos podemos deducir  que existen tres aspectos de la Brecha Digital: La de acceso, basada en la diferencia entre las personas que pueden acceder y las que no a las TIC ; la de uso, basada en las personas que saben utilizarlas y las que no ; y las de la calidad del uso, basada en las diferencias entre los mismos usuarios.
La Brecha Digital en un principio se refería a los problemas de conectividad; luego la Capacitación y Educación donde surgen las habilidades necesarias para usar las TIC y últimamente el uso de los recursos integrados de la tecnología en función a lo anteriormente expresado podemos definir diversos enfoque contemplados en la Brecha Digital:
a).- El enfoque hacia la infraestructura: o sea, la posibilidad/dificultad de disponer de computadoras conectadas a la red mundial. Esto incluye también el problema de servidores y de backbones. De hecho, los países del sur siguen dependientes de los equipamientos del norte.
b) El enfoque hacia la capacitación: es decir, la capacidad/dificultad de usar estas tecnologías. Se empezó a contemplar que también existe una diferencia relacionada con las habilidades y capacidades para utilizar adecuadamente la tecnología y no solamente con la posibilidad de disponer de computadoras. En este sentido, se comienza a desarrollar el concepto de alfabetización digital relacionado con el de brecha digital.
c) El enfoque hacia el uso de los recursos: se refiere a la limitación/posibilidad que tienen las personas para utilizar los recursos disponibles en la red. En los últimos tiempos, se ha integrado en el concepto de brecha digital las posibilidades de utilizar la tecnología no ¬solamente para acceder a la información, el conocimiento sino también a un nuevo modo de educación y para aprovechar de las “nuevas oportunidades” como el desarrollo de los negocios, la atención médica en línea, el teletrabajo, el disfrute de nuevas formas de entretenimiento y ocio.
Entonces, se puede decir que las tecnologías de información y comunicación pueden ser un elemento que potencia del desarrollo, pero hacer efectivo este potencial depende de aspectos organizativos, de desarrollo de habilidades y capacidades, de acciones de integración dentro de la identidad cultural y social del grupo, de modificación de procesos sociales, entre otros.
Cuando un grupo social se apropia de la tecnología, es capaz no solamente de usarla para transformar sus propias condiciones de vida, sino que la transforma a ella misma por medio de procesos de innovación tecnológica con identidad social.
En Venezuela se requiere de inversiones tecnológicas para un adecuado uso de las TIC, es por ello que a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología se pretende educar y apoyar socialmente a la población, dando como aporte la creación de Academia de Soware Libre, Infocentros entre otros proyectos aprobados para la parte productiva y fomentadora de las tecnologías con aporte de ideas muy creativas e innovadoras, es por esto que las TIC serán un elemento dinamizador fundamental en la sociedad. Por consiguiente quienes, individual y colectivamente, logren desarrollar la infraestructura y las capacidades para utilizarlas serán privilegiados, tendrán mayor capacidad de decisión e influirán la construcción de esta “nueva sociedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario